Las Cataratas Victoria son uno de los lugares más maravillosos del mundo y hoy te contamos más sobre ellas para que las conozcas o vuelvas a visitarlas.
Las Cataratas Victoria es un maravilloso lugar donde más de sesenta millones de litros de agua caen por minuto desde una altura de 107 metros produciendo asombro y estupor a la vez. Debido a lo maravilloso del lugar y al sonido atronado que surge por la caída de tantos litros de agua, los nativos la llaman Mosi oa Tunya, que significa “humo que truena”..
Ante tanta magnificencia y ese sonido atronador es fácil imaginarse lo que debieron haber sentido los indígenas ndebeles que poblaban la zona y lo que debe haber sentido el explorador, médico y misionero escocés David Livingstone, quien fue el primer hombre blanco que descubrió el lugar el 16 de noviembre de 1855. Fue justamente David Livingstone quien le dio el nombre de su reina, Victoria, a aquel impactante lugar. Es de mencionar que la estatua de Livinsgtone, preside la entrada a estas cataratas.
Luego de más de 158 años de la llegada de Livingstone donde se dio inicio a la venida del hombre blanco a este sitio, el mismo sigue deslumbrando a todos los visitantes que llegan al lugar. Las Cataratas Victoria, no son otra cosa que el río Zambeze, el cuarto mayor río de África que nace en la frontera entre Zambia y Congo y se desliza por cientos de kilómetros por una planicie de sabana boscosa interminable. Sin embargo, ese parsimonioso recorrido tiene un tramo abrupto, debido a que hace hace millones de años un gran movimiento telúrico abrió actualmente entre la frontera entre Zimbabwe y Zambia, una serie de fallas tectónicas de unos 100 metros de profundidad y varias decenas de ancho, donde al tropezarse el río Zambeze abalanza hacia el abismo con una fuerza descomunal, en especial durante el tiempo de lluvia, que es cuando su caudal llega al máximo, formando de este modo las cataratas más largas del mundo con unos 1.700 metros de frente. A partir de ahí sigue casi 200 kilómetros más encañonado por el complejo de fallas hasta que se embalsa en el lago Kariba.
Si quieres conocer este maravilloso espectáculo que la naturaleza africana nos brida, te contamos que el río Zambeze y las cataratas hacen frontera entre Zambia y Zimbabwe, pero que las vistas más espectaculares están del lado de Zimbabwe. La entrada a las cataratas cuesta $30. El poblado de Victoria Falls, en la parte de Zimbabwe, vive del turismo así ahí puedes tener acceso a toda clase de servicios. El hotel de mochileros más famoso y con mejor ambiente es el mítico Shoestring Backpakers Lodge, y es un clásico entre las personas jóvenes, hippies y naif. En este hotel la habitación doble cuesta gente joven, muy hippie y muy naïf; la doble cuesta $40. En el otro extremo del lujo y confort, y obviamente también de precio, puedes optar por quedarte en el hotel colonial Victoria Falls Hotel, construido en 1905. Otros dos hoteles muy buenos pero más asequibles que Victoria Falls Hotel y más nuevos son el The Kingdom y el Ilala Lodge, ambos a unos minutos a pie de las cataratas. Por su parte, la población situada del lado de Zambia se llama Livingstone y es también muy turística; si entras desde allí en la frontera te hacen un visado especial de un día para visitar las cataratas que cuesta $ 20 en lugar de los $ 30del visado normal que otorga el gobierno de Zimbabwe.
Además de visitar las Cataratas Victoria, hay muchas otras actividades que puedes realizar en las cercanías, tal como practicar rafting y el naciente bungee jumping desde el puente que une Zambia y Zimbabue, además de los clásicos paseos en elefantes, zafarís y visitas a los parques nacionales, pero eso lo trataremos en siguientes publicaciones, ya que cada uno de estos maravillosos lugares merecen toda nuestra atención.
Así que si quieres conocer un lugar maravilloso, un punto obligado de esta hermosa tierra africana, las Cataratas Victoria y sus alrededores son sin lugar a dudas uno de esos lugares que vale la pena conocer y volver a visitar.
Descubre más lugares donde hacer ecoturismo:
Ecoturismo: Las 7 Maravillas Naturales del Mundo
Las mejores playas del mundo para practicar surf
Visita el Cañón del Colorado: una experiencia inolvidable
Conozcamos el acuario más grande del mundo
Pingback: Cataratas del Iguazú: una maravilla natural que debes visitar