El turismo gay se ha desarrollado bastante debido a que es económicamente rentable, conoce los mejores lugares gay friendly.
El turismo gay representa una fuerte entrada de divisas, debido a que es económicamente es muy rentable. Se ha observado que el poder adquisitivo de las personas gay es un 60% superior al de las personas heterosexuales. Entre los motivos de este poder adquisitivo superior en las parejas gay se destaca que muchas de ellas no tienen hijos o niños a cargo y eso posibilita a que puedan disponer de más dinero para invertir.
Debido a ello ha aumentado la oferta turística para este sector del mercado. Es importante que se pueda disponer de un servicio acorde a las expectativas de este sector de la población, desarrollando una oferta turística atractiva. Una de las cuestiones que más atraen al turismo gay es que haya una disposición cultural amplia, respetuosa, diversa en muchos aspectos, especialmente hacia otras personas sin importar su diversidad cultural, racial, sexual, religiosa y política. Hay que mencionar que además muchos de los destinos que mencionaremos a continuación, además de disponer de una apertura cultural hacia la comunidad gay, cuentan con una oferta turística especialmente diseñada para esta comunidad, pero sin lugar a dudas que una mentalidad abierta y sin prejuicios es lo que juega más a favor a la hora de elegir un destino turístico.
Hay que tener presente que a muchas personas homosexuales cuando visitan ciertos lugares son tratados de manera distinta, son discriminados e incluso tratados con desdén o falta de respeto, hay que tener presente que en algunos países en el mundo son sentenciados por la ley, siendo inviable que se opte por esos países como destino turístico. Por ese motivo, la comunidad gay está optando por efectuar turismo en aquellos lugares donde puedan sentirse cómodos, aceptados respetuosamente. En tal sentido, mencionaremos algunos sitios a nivel mundial donde suele ser propicio para realizar turismo gay friendly.
Las ciudades que te presentamos a continuación son las más elegidas por la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros) a la hora de vacacionar. En muchos de estos países se ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
San Francisco, USA
Es sin lugar a dudas la ciudad gay más icónica de USA. Particularmente en el barrio El Castro está el corazón de la comunidad gay. En la calle Castro, se encuentra un hermoso cine, llamado “Teatro Castro” y la tienda de fotografía de Harvey Milk. Se encuentra además una serie de negocios, hoteles y bares nocturnos dispuestos a ofrecer lo mejor para el turismo gay. El día del Orgullo Gay (Gay Pride) de San Francisco se vive en toda la ciudad, con fiestas en todas partes, música, espectáculos de todo tipo y carrozas con todos los colores del arcoiris.
También otras ciudades donde el turismo gay es muy fluido en USA se destaca: San Diego, Philadelphia, Fort Lauderdale, Miami y New York.
Mykonos, Grecia
En Grecia se destaca la isla de Mykonos debido a su mentalidad abierta, donde la gente vive sin prejuicios y uno puede sentirse en plena libertad de ser como es. Esta isla actualmente es la meca del turismo gay en Europa. La isla se caracteriza por estar minuciosamente decorada en los colores blanco y azul.
Aquí encontrarás las mejores playas del Mar Egeo, y los mejores clubes y fiestas nocturnos.
Montreal, Canadá
En Montreal se destaca la calle St Catherine, alrededor de la estación de metro Beaudry donde se encuentra el centro del Gay Village de Montreal. En el 1260 de esta calle encontrarás un Centro de Información Turística del Gay Village, donde te informarán acerca de hoteles, fiestas, exposiciones, eventos y todo lo que necesites saber acerca de la escena LGBT en Montreal. Ten presente que los saunas, las discotecas y los bares nocturnos más importantes en el circuito LGBT se encuentran en esta calle.
El Gay Village de Montreal es el anfitrión de las fiestas del Orgullo Gay y uno de los mayores barrios gay en América del Norte.
Otra ciudad muy adaptada al turismo gay es la ciudad de Toronto.
Ámsterdam, Holanda
Ámsterdam es otro destino muy popular en Europa para el turismo gay, pero no sólo a nivel europeo sino también a nivel mundial. Obtuvo el título de “Capital Gay de Europa” gracias a su mentalidad abierta con respecto a la homosexualidad. Con el lema “La libertad es lo más querido”, su tolerancia y su apertura, las personas locatarias han hecho de su ciudad uno de los destinos más valorados por la comunidad LGBT. Tiene más de 100 bares, discotecas, sex shops y tiendas dirigidas al público homosexual. Cuenta con 5 zonas gays, bien diferenciadas entre sí: The Back SideThe Camping Tradition, The Dark Side, The Pink Point y The Vanilla Slice. Cada una de ellas tiene un atractivo peculiar.
Barcelona, España
Actualmente se está conociendo a Barcelona como la nueva capital gay de Europa. L’Eixample o GayEixample es el barrio gay de Barcelona. Entre las calles comprendidas entre Balmes y Calàbria y Gran Vía y Provenza, a pasos del centro de la ciudad, se concentran la mayoría de negocios, hoteles, centros nocturnos y una amplia oferta de servicios dirigidos a la población LGBT. El barrio es hermoso ya que se conjuga un lugar histórico, seguro y amistoso, con tiendas exclusivas pero abiertas para todo el público. El ambiente gay en Barcelona es destacado y respetado en toda la ciudad, incluso cuenta con playas gay como las de San Sebastián, la Barceloneta y Nova Mar Bella.
Otros destinos gay friendly en España son: Sitges, Ibiza, Gran Canaria, Caños de Meca (Barbate) y Benidorm.
Berlín, Alemania
En Berlín se destaca friendlySchöneburg, en el Oeste de la ciudad, y Prenzlauer Berg, al Este, son los centros de la comunidad LGBT más importantes de Berlín. En las calles Motzstrasse, Kleiststrasse y Martin Luther Strasse se encuentra la mayor concentración de pubs y bares nocturnos. La zona más concurrida por la lesbianas se encuentra en Kreuzberg y Berlin-Mitte.
Un gran atractivo de Berlín es el Museo Schwules, el cual se dedica a mostrar la historia, arte y cultura homosexual. Berlín celebra el Christopher Street Day (Día del Orgullo Gay) donde se realiza el desfile berlinés más conocido y concurrido de Europa, que termina con una gran fiesta bajo la Columna de la Victoria. Berlín es una ciudad totalmente tolerante con la comunidad LGBT.
Londres, Reino Unido
Londres es conocida como la ciudad con más oferta de entretenimiento homosexual del mundo, ya que en ella encontrarás más de 100 bares y clubes gays. En el barrio Soho, en el centro de la ciudad, hay una gran movida para la comunidad gay, donde encontrarás teatros, tiendas y cafeterías.
Otros destinos gay friendly en Gran Bretaña son: Bristol, Brighton, Manchester y Newcastle.
Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires es un destino muy popular para la comunidad gay en Latinoamérica. Cuenta con hoteles gay donde son especialmente bienvenidos, así como discotecas, saunas, bares, medicina estética y un circuito gay claramente marcado. San Telmo y Recoleta son los barrios por excelencia, donde el turismo gay puede sentirse muy bien recibido. Uno de los mayores atractivos de Buenos Aires para el turismo gay es aprender a bailar tango. Un nuevo concepto es el Tango Queer, que consiste en modificar las normas y códigos tradicionales de este baile, experimentando un intercambio de roles de género.
Otras propuestas interesantes para el turismo gay son: Córdoba, Rosario, Bariloche y Mendoza.
Río de Janeiro, Brasil
Río de Janeiro es una hermosa ciudad que actualmente se ha convertido un lugar gay friendly. Río de Janeiro está llena de excelentes bares, discos, restaurantes, fiestas, eventos culturales destinados al turismo gay. El foco principal es la playa gay, justo enfrente a la calle Farme de Amoedo, probablemente la calle más gay de Río, en el sofisticado barrio de Ipanema, un lugar para relajarte y disfrutar.
São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y de América del Sur, se encuentra también entre las ciudades más gay friendly del mundo.
Puerto Vallarta, México
Esta pequeña ciudad se encuentra en la Bahía de Banderas y es uno de los destinos vacacionales gay más populares. Se destaca por su hermoso clima, su preciada y bella bahía, sus playas, sus montañas y su selva tropical. Puerto Vallarta cuenta además con numerosos hoteles, restaurantes, bares y centros nocturnos gay, una playa gay mundialmente famosa (al extremo sur de la popular Playa de los Muertos), y magníficos cruceros por la bahía. La playa gay por excelencia se encuentra en la zona de Olas Altas. Uno de los lugares más frecuentados por la comunidad gay es el Cora Courtyard, se trata de un jacuzzi-bar con capacidad para 50 personas. Y por último, el parque natural gay, Paco’s Paradise, que cuenta con playa propia.
Punta del Este, Uruguay
Es un pequeño balneario, pero de gran reconocimiento a nivel internacional, especialmente a nivel latinoamericano. Es un lugar tranquilo con hermosas playas que dan al océano Atlántico y al Río de la Plata. Su cercanía a la ciudad de Montevideo, capital del Uruguay, y a la ciudad de Buenos Aires, capital argentina, lo hacen un lugar muy bien ubicado en el sur del América del Sur. En Punta del Este encontrarás lugares muy buenos, tranquilos, durante todo el año, aunque la movida se destaca principalmente en los meses estivales. Hay que tener presente la cordialidad y espíritu abierto de los uruguayos, destacando que Uruguay tiene leyes especiales para la comunidad gay, donde incluso se permite el matrimonio gay.
Otro lugar atractivo para el turismo gay en Uruguay es Montevideo, capital uruguaya.
Sea donde fuere que se opte por efectuar turismo para las personas gay, lo que se destaca es que se tenga un marco legal y cultural donde el pueblo anfitrión sea tolerante, respetuoso hace todas las personas, y como tal, las personas gay se sientan bien recibidas. Si es así, el turista gay podrá disfrutar de buenos lugares en un entorno amigable, tolerante, respetuoso y a su vez, el país o ciudad anfitriona podrá beneficiarse de uno de los sectores que más divisas dejan a nivel turístico.
Sitios de interés:La mejor red social para la comunidad gay a nivel internacional