Como consecuencia del nombramiento del Papa Francisco I se está evaluando efectuar turismo religioso en Argentina.
Si, el hecho que Jorge Mario Bergoglio haya sido elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, hace que las miradas del mundo no sólo se posen en el Vaticano sino también en la República Argentina. Como si fuera poco ya las cámaras de televisión mostraron cada uno de los lugares emblemáticos por los que transitó el actual Papa Francisco I y se está evaluando la posibilidad de instalar un circuito turístico religioso en Argentina.
Según Marcela Villares miembro de la comunidad de la Pastoral de Turismo de Argentina, hasta ahora no se había pensado en el asunto, pero la elección del Papa Francisco I ha provocado la posibilidad de que este turismo religioso pueda realizarse en ese país. Marcela Villares destacó que “desde la comisión no lo hemos planteado, pero es una cosa que se ha dado naturalmente, más que programada”, por lo que “no dudo que a nivel estatal o privado se haga algo”.
Debido a que se sabe dónde vivió el actual Papa en la Argentina, la escuela donde concurrió, dónde tomó la comunión, su iglesia y los barrios en los que trabajó, es altamente probable que se instale un circuito para que los turistas puedan acceder a la vida que llevaba en Argentina el actual Papa Francisco I.
Hay que destacar que Marcela Villares hizo hincapié en el rol fundamental que tiene el turismo religioso dentro de Argentina al destacar que “si se tienen en cuenta las peregrinaciones a Luján o la virgen de Salta, son millones de personas las que participan” cada año. Y este hecho denota que el turismo religioso en Argentina tiene amplias posibilidades. Si tenemos en cuenta la información que se publicó donde se especifica que con motivo de la entronización de Francisco I como Papa, las ventas de boletos aéreos aumentaron un 20% y los vuelos en las principales aerolíneas con destino a Roma se llenaron en tan sólo 2 días, podemos tener una dimensión que el turismo religioso en Argentina tiene un gran potencial.
Este acontecimiento tan importante histórico abre una oportunidad turística para muchas empresas del sector, debido a que tener un Papa argentino es un hecho sin precedentes, y por el estilo de vida que llevaba Jorge Mario Bergoglio es un gran ejemplo para el mundo y una excelente oportunidad que las personas puedan conocerlo aún más.
Hay que reconocer que el atractivo turístico que otorga un nuevo Papa hace que en Roma se espere que, gracias al Papa Francisco I, se aumente el caudal de llegada de turistas latinoamericanos mediante el turismo religioso tanto para la capital italiana, el Vaticano y por supuesto a la Argentina.