Si estás pensando viajar con tu gato puede ser una situación muy estresante por eso te damos unos consejos a la hora de viajar con tu gato en avión.
Es importante planear con anticipación el viaje ya que algunas aerolíneas permiten llevar mascotas con sus dueños en la cabina, mientras otras tienen que viajar en bodega, y algunas otras simplemente no permiten el transporte de mascotas.
Investiga los requisitos internacionales para transportar animales, por lo menos tres meses antes de tu partida. Muchos países requieren que los animales sean vacunados dos meses antes del viaje. Es fundamental que esté vacunado contra la rabia. Además si tu gatito va a viajar internacionalmente, es necesario tener un chip de identificación implantado.
Debes saber los requerimientos de la jaula en la cual vas a transportar tu gato pues cada aerolínea tiene sus requerimientos. Por lo general es mejor comprar una jaula de plástico duro que pueda asegurarse, y que tenga orificios en sus cuatro lados. También debe ser lo suficientemente grande para el gato pueda levantarse y girar cómodamente. Las jaulas que pueden llevarse dentro de la cabina deben caber debajo del asiento, y pueden contarse como parte del equipaje de mano.
Es importante a fin de reducir el estrés del gato conseguir la jaula para transportarlo con antelación al viaje a fin que el gato se acostumbre a la jaula. Una buena idea para acostumbrar al gato es alimentarlo dentro de la jaula. Si el gato viaja en bodega puedes elegir una jaula que sea lo suficientemente grande como para que contenga un pequeño arenero durante el viaje. Sin embargo, una jaula para llevar en la cabina, debe ser pequeña, y siempre debe colocársele un forro absorbente a prueba de líquidos.
Coloca en la jaula, y a la vista, la información de contacto, de tal modo que no sea posible que se caiga por accidente. También puedes hacer que a tu gato se le coloque un microchip. De ese modo, tendrás otra forma de identificación.
Es muy importante que tu gato haya pasado su inspección de salud un mes antes de tu partida. Algunos países piden también como requisito, que tu mascota visite un centro de inspección del gobierno nacional. Necesitarás encontrar dicho centro para el país específico al que vas a visitar o del que regresarás.
Es fundamental que te comuniques con el Supervisor de la Administración de Seguridad del Transporte de tu aeropuerto local, para que te explique y comprendas los procedimientos de los exámenes de seguridad, así como de los otros aeropuertos que planeas visitar. Prepárate para retirar al animal del contenedor durante el examen.
Investiga cuáles son las regulaciones para transporte de mascotas de las líneas aéreas para saber cual permite llevar mascotas. Comunícate con tu aerolínea 48 horas antes de despegar, para confirmarles que viajas con animales.
El día anterior al viaje, reduce la porción usual del alimento que coma tu gato a la mitad, pero asegúrate que tenga una cantidad de agua lo suficientemente adecuada durante todo el trayecto.
Es muy importante que llegues al aeropuerto 3 o 4 horas antes para hacer todos los trámites con tranquilidad y evitar situaciones estresantes.
Por lo general la mayoría de las aerolíneas cobran el transporte de mascotas, y el cargo suele ser idéntico al costo de una pieza de equipaje adicional. Trata de pagarlo por adelantado, o ve preparado para pagarlo el día de tu vuelo.
Otro tip importante es cubrir la jaula de tu gato con una frazada ligera. La frazada tranquilizará al gato de escenas, sonidos y situaciones estresantes y permitirá a la vez una buena ventilación.
Una correa y un arnés son necesarios. Al pasar por puntos de control, necesitarás sacar al gatito de la jaula, así que mantén la correa y el arnés listos durante el proceso de revisión. Entrena a tu gatito para que pueda usarlos, comenzando varias semanas antes. Asegúrate que el arnés tenga etiquetas.
Incluye varios juguetes favoritos de tu gato en la jaula, una buena idea es poner la planta de catnip ya que esta planta puede mantener calmado a un gato mientras se realiza el vuelo.
Si es posible, compra por adelantado algún forro absorbente, tipo pañal, que son hechos especialmente para jaulas. Estos atraparán la orina y mantendrán seco el suelo de la jaula . Lleva contigo varios forros absorbentes para el vuelo de regreso, así como para asear la jaula durante alguna escala o para después de un largo día de viaje aéreo.
Una buena opción es consultar con los criadores de gatos de tu localidad que llevan a sus gatos a exhibiciones porque ellos te pueden dar buenos consejos prácticos.
Siempre asegura a la jaula, una tarjeta de identificación con el nombre de tu mascota y tu información de contacto.
Ah!! Y muy importantes es que no les des sedantes a tu gato debido a que el descenso de la presión de aire en el avión, magnificará el efecto de las drogas y esto o podría dañar o matar a tu gatito.
Aún la mascota más tranquila, se puede asustar por las cosas extrañas que ve, los olores y sonidos, así que mantén a tu animal en la jaula o con el arnés y la correa “en todo momento”.
Usa un arnés, no un collar, mientras usas la correa. Tu gato puede fácilmente zafarse el collar, y muchos collares están diseñados para romperse cuando se enganchan en algo. Un arnés prevendrá a tu gato de escaparse y resultar lastimado.
Y por último, pero no menos importante, en lo posible haz un viaje sin escalas a fin de minimizar el tiempo de estrés para el gato, pero ten presente el destino antes de iniciar nada pues en algunos países no está permitido el ingreso de animales, por eso es importante planear tu viaje acompañado por tu amado gatito con anticipación.
Pingback: Recomendaciones para viajar con tu perro en avión
Pingback: Consejos para viajar con mascotas exóticas