Consejos para viajar con mascotas exóticas

viajar con animales exóticos Consejos para viajar con mascotas exóticas

Encontrarás consejos para viajar con mascotas exóticas independientemente del medio de transporte que uses.

Cuando decidimos viajar con nuestras mascotas exóticas es fundamental planificar con cuidado y antelación nuestro viaje. Ten presente que si planificar un viaje con una mascota es algo que requiere tiempo y preparación, viajar con una mascota exótica requiere más planificación y atención pues las normas y atenciones a tener en cuenta se vuelven más importantes.

Si has decidido viajar con mascotas exóticas, es esencial como primer paso informarse de los requisitos obligatorios que se deben cumplir, ya que suelen variar dependiendo de qué animalito es.

Por ejemplo en el en el caso de los hurones se requiere, en primer lugar, que el hurón  tenga pasaporte o certificado veterinario oficial, además debe estar, obligatoriamente, vacunado de la rabia. También es obligatorio que le pongan microchip. Este último requisito es aplicable también para viajar dentro de España.

En cuanto a las aves, en el especial en el Reino Unido,  se exige que hagan una cuarentena antes de entrar al país. Además se deben presentar analíticas negativas de psitacosis, enfermedad de Newcastle y gripe aviar, así como un certificado veterinario oficial. Como habéis notado, viajar con mascotas exóticas del tipo aves requiere especial atención a la normativa de cada país. En general dentro de la Unión Europea la aves incluidas en el apéndice CITES deben ir acompañadas de su factura de compra, certificado oficial de nacimiento o número de inscripción en el SOIVRE.

Si viajas fuera de la Unión Europea se deberá viajar con número de CITES, independientemente de cual sea su origen. El máximo de aves con las que se puede viajar fuera de la Unión Europea es de 5.

Otras especies animales deben portar en su viaje, como mínimo, un certificado veterinario oficial donde conste que el animal está sano. Lo mejor es informarse previamente de los requisitos en función del país donde vaya a visitar.

A la hora de viajar con mascotas exóticas el medio de transporte que se va a utilizar es fundamental ya que en función del mismo se tendrá que atender a unos u otros requerimientos.

Si se desea viajar con mascotas exóticas en avión lo primero que debe hacer es informarse si la compañía admite animales ya que algunas compañías “low cost” no los admiten. Además, se debe asegurar que las especies y que el peso del animal permita viajar en cabina o debe ser enviado en bodega. Normalmente a la hora de viajar con mascotas exóticas se puede llevar en cabina si pesa menos de 6  u 8 kilos (dependiendo de la compañía) incluyendo el trasportín homologa. El coste del billete dependerá de la compañía aérea y se debe contar con toda la documentación necesaria para que el animalito pueda volar. Por último en cuanto al viaje en avión recordar que no pueden volar animales sin emancipar.

Si deseas viajar con mascotas exóticas en barco dependerá también de la compañía pero como norma general, en aquellas que los admiten, debemos señalar que deben viajar en un trasportín homologado y ser atendidos por los propietarios. Deben ir acompañados de su correspondiente documentación y certificado veterinario oficial.

Si deseas viajar en tren con mascotas exóticas se debe diferenciar entre trenes de cercanías o media distancia y grandes líneas. Los primeros permiten llevar animales de forma gratuita siempre que vayan en su correspondiente trasportín. Sin embargo, en los trenes de grandes líneas se podrá llevar animales de menos de 6 kilogramos en su trasportín homologado y con la correspondiente documentación veterinaria. Solo se permite viajar con un animal por viajero y los demás viajeros del vagón deben estar de acuerdo.

Por último para viajar con mascotas exóticas en un vehículo privado, además de llevar con nosotros toda la documentación de las mascotas, se debe atender a la norma que indica que ésta no puede ir suelta bajo ningún concepto. El lugar adecuado es la parte posterior del vehículo y dentro de un trasportín homologado.

Artículos relacionados:

Recomendaciones para viajar con tu perro en avión
Consejos para viajar con tu gato en avión

Click Here!

Incoming search terms:

  • animales exóticos en avion

Leave a Reply