Cuando se viaja al extranjero hay que asegurarse de tener las vacunas adecuadas, hoy te contamos en infoturista. com cuáles son esas vacunas requeridas.
Si vas a viajar a cualquier destino fuera de Estados Unidos, es importante que revises tu programa de vacunas con el médico. Esto tienes que hacerlo cuanto antes te sea posible de modo que pueda programarse la administración de vacuna especial. Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC) sugieren que las personas que planeen viajar revisen las vacunas señaladas a continuación con su médico antes de iniciar su viaje.
Revisa tu control de administración de vacunas
Es importante que revises tu historial de vacunaciones para asegurarte que estés al día con las mismas. Es fundamental que si tienes niños mayores de 2 años de edad hayan tomado la serie de vacunas apropiada en forma completa. Los adultos deberían haber completado las series principales; sin embargo, se recomienda la administración de una dosis de refuerzo para los adultos de la vacuna del tétano-difteria (Td) cada 10 años.
¿Cuáles son las vacunas adicionales que se sugieren?
La vacuna contra la influenza (gripa) y la vacuna neumocócica son recomendadas para las personas de 50 años de edad o mayores y para las personas de alto riesgo (esto es personas con enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes, problemas de los pulmones, problemas renales, o problemas con el sistema inmune).
Quienes han recibido una serie completa de la vacuna contra la polio, las personas mayores de 18 años de edad que vayan a viajar a Nigeria, la India, Paquistán, y Afganistán, deberían recibir una única dosis adicional de la vacuna. Sólo se necesita una dosis adicional para los viajeros que vayan a viajar a estas zonas de riesgo.
Las personas nacidas en el año 1957 o después deberían considerar recibir una segunda dosis de la vacuna contra el sarampión antes de viajar al extranjero.
¿Se necesitan otras vacunas?
La vacuna contra la fiebre amarilla se requiere cuando se planea viajar a ciertos países del África Subsahariana y Sudamérica tropical.
La vacuna contra la hepatitis B debería ser considerada para quienes planean viajar a países donde existen altos índices de hepatitis B durante más de seis meses. Estas áreas incluyen países pertenecientes al Sudeste de Asia, África, el Medio Oriente, las islas del Sur y del Oeste del Pacífico, la región del Amazonas de América del Sur, y ciertas áreas en el Caribe (tales como la República Dominicana y Haití). Los niños que no hayan recibido anteriormente esta vacuna también deben ser inmunizados.
La vacuna contra la hepatitis A se sugiere para las personas que van a viajar a todas las áreas excepto a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Europa del Norte, Europa Occidental, y Norteamérica (excluyendo México). En la actualidad la CDC recomienda la vacuna de la hepatitis A para todos los niños de la edad 1.
La vacuna contra el tifus se recomienda para los viajeros que vayan a pasar algún tiempo en las áreas donde se recomiendan precauciones en el consumo de agua y los alimentos incluyendo .Esto es el sur de Asia y en los países en desarrollo en Asia, África, el Caribe y América Central y del Sur.
La vacuna contra la meningitis se sugiere sea administrada en quienes vayan a viajar al África Subsahariana durante la estación seca (desde diciembre a junio), a Arabia Saudita durante el Haij, y especialmente si se sabe de antemano que habrá un estrecho contacto con los habitantes del lugar.
La vacuna contra la encefalitis japonesa o la encefalitis transmitida por las garrapatas debería ser considerada por quienes vayan a viajar o vivir durante un período prolongado a las áreas de riesgo, incluyendo áreas rurales de la granja.
La vacuna contra la rabia se requiere en el caso que usted esté al aire libre, en zonas rurales y desprotegidas, y donde quizás esté expuesto a animales salvajes.
Si bien se piensa que el riesgo de contraer el cólera es bajo por lo que normalmente no se recomienda la vacuna, se sugiere que hable con su médico al respecto si usted piensa viajar a zonas donde hay cólera.
La malaria actualmente se previene con fármacos que deben empezar a tomarse antes de viajar. Se recomienda a quienes viajan a países del África Central que tomen fármacos contra la malaria.
Todas las personas deben ser vacunadas contra el sarampión, que es común en muchas partes del mundo.
Hay que tener en cuenta que muchas de estas vacunas pueden administrarse al mismo tiempo sin ninguna disminución en su eficacia, sin embargo es fundamental que consulte con su médico al respecto.
En el caso de niños menores de 2 años de edad
Los padres de niños menores de 2 años de edad deberían consultar con el pediatra respecto a la posibilidad de acelerar el programa de inmunizaciones de su hijo antes de viajar al extranjero. Esto es fundamental en el caso de las vacunas contra difteria y tétano. Si usted está planeando viajar a zonas de alto riesgo para la difteria, entre las que se incluyen la antigua Unión Soviética, Albania, Haití, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Filipinas, Indonesia, y muchos países de África y Asia, su hijo podría necesitar una cuarta dosis de DtaP, la vacuna contra la difteria antes de salir de viaje. Por favor, consulte con el pediatra de su hijo para recibir la información adecuada al respecto.
Como habéis notado previo a viajar al extranjero es de vital importancia consultar tanto los requerimientos del país de visita en cuanto a las vacunas requeridas, así como tener especial precaución para recibir las vacunas necesarias, según el área donde vayamos a viajar, independientemente de los requerimientos de esos países, a fin de estar protegidos contra patologías endémicas en ciertas regiones que podrían poner en peligro nuestra salud. Como dice el dicho: “mejor prevenir que curar”.
Artículos que también te pueden interesar:
¿Qué hay que tener en cuenta antes de viajar al extranjero?
¿Qué hacer frente al robo de documentos en el extranjero?
Consejos para no perder las maletas en el aeropuerto
Pingback: Recomendaciones para obtener pasajes aéreos más económicos
Pingback: Vacaciones de julio en familia:disfrute de las mejores playas
Pingback: ¿Cómo preparar las valijas para las vacaciones de Navidad?