¿Qué hacer frente al robo de documentos en el extranjero? 11

Robo de documentos en el extranjero1 ¿Qué hacer frente al robo de documentos en el extranjero?

Si has padecido un robo de documentos en el extranjero conoce qué tienes que hacer.

Siempre debemos extremar los cuidados cuando viajamos al extranjero, y más si estamos visitando un país que es seguro. Pero si pese a haber adoptado todas las precauciones igual padeces un robo o pérdida de documentación en el extranjero, te aconsejamos que sigas los siguientes consejos:

Denuncia el robo

Denunciar el robo es lo primero que debes hacer cuando se sufre un robo o pérdida de documentos en el extranjero. Para ello debes ir a la comisaría de policía más cercana, y en ella los agentes policiales deben dar un extracto que será necesario para solicitar un nuevo pasaporte o salvoconducto que debes tramitar en la embajada o consulado de tu país de origen presente en el país donde estás de visita y de este modo justificar, ante las autoridades de inmigración, la falta del sello de entrada.

Ten presente que denunciar es fundamental a fin de evitar cualquier incidente que pueda ocasionar un mayor perjuicio. El certificado donde se especifica que hiciste la denuncia, en cualquier caso, puede servir como documento de viaje, pero nunca como documento de identificación, por lo que las gestiones para  regresar a tu país deberán ser continuadas en la embajada o consultado pertinentes.

Tienes que considerar que quien te robó, si tiene tu documentación puede efectuar una suplantación de personalidad. Debes de pensar que el robo de un DNI puede desembocar en un caso de suplantación de personalidad, lo que podría dar lugar a una boda de conveniencia, la apertura de créditos y cuentas corrientes a nombre del titular del DNI… por eso denunciar el hecho es fundamental, ya que sólo la denuncia puede servir para justificar la ilegalidad de estas actuaciones.

Luego de denunciar el hecho a la policía y a los emisores de las tarjetas de crédito, en el caso que también te las hayan robado, debes revisar todos los movimientos de cuenta y consultar, luego de unos días, los registros de morosos a fin de observar que no haya ocurrido nada extraño con tu capital económico y no hayan intentado suplantar tu personalidad.

Acude a la embajada o consulado de tu país en el país extranjero

Luego es fundamental que acudas a la embajada o al consulado de tu país más cercano de donde estés, ya que  es en la embajada o en el consultado donde te podrán ayudar en el extranjero. Allí pueden expedir un nuevo pasaporte o un salvoconducto que te permitirá regresar a tu país. Si por algún motivo, no se puede tramitar un nuevo pasaporte, el consulado tiene potestad para expedir algún tipo de salvoconducto que te permita regresar. Recuerda que tanto en las embajadas como en los consultados se puede expedir pasaportes o salvoconductos debido a caducidad, pérdida o robo de la documentación personal. Otros servicios que también te pueden ayudar frente a un robo en el extranjero los servicios de registro civil, notariales, de legalización de documentos o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos oficiales.

En el caso de extravío o destrucción de los documentos ocasionados por algún desastre ecológico, meteorológico o un accidente, la asistencia de estas instituciones será total e irá más allá de la recuperación o suministro de documentos. Hay que tener presente que en situaciones de emergencia, las oficinas antes citadas se encargarán de todas las gestiones para facilitar el regreso del viajero y para conseguir la asistencia médica necesaria, en su caso.

Como enfrentar un robo en el extranjero

En las embajadas y consulados se suelen dar muchas facilidades para conseguir un nuevo pasaporte, pero es necesario que el turista entregue varios documentos. Por lo general, solicitan 2 fotografías tipo carné, el impreso justificante de la denuncia impuesta ante la policía y un documento acreditativo de su identidad (carné de conducir, abono de transporte, una tarjeta de crédito con fotografía, etc.).

En el caso que no se disponga de ningún documento (ya sea debido a robo o a extravío) es absolutamente necesario la declaración jurada de otro ciudadano debidamente documentado de modo de que pueda confirmar los datos del afectado. También deberá aportar datos de su viaje de regreso a su país de origen tal como la compañía aérea, fecha y número de vuelo.

Esperamos que esta situación no ocurra y que disfrute mucho de su viaje, pero si llegara a ocurrir un robo de documentos en el extranjero, ya sabe lo que debe hacer.

Artículo relacionado:
¿Que hay que tener en cuenta antes de viajar al extranjero?

Incoming search terms:

  • perdi mis documentos en el extranjero

11 thoughts on “¿Qué hacer frente al robo de documentos en el extranjero?

  1. Responder Susana feb 27, 2013 7:39 pm

    Gracias por la informacin,espero no tener que usarla nunca.Pero es bueno saber que hacer en dihas circuntancias.

    • Responder infoadmin feb 28, 2013 6:06 am

      Estimada Susana: Gracias por su comentario. Si, deseamos que nadie pase por esa difícil situación, pero lamentablemente en ocasiones sucede, entonces es bueno saber cómo actuar.

  2. Pingback: Consejos para no perder las maletas en el aeropuerto

  3. Pingback: Vacaciones de julio en familia:disfrute de las mejores playas

  4. Responder Yann jun 16, 2014 5:46 pm

    Muchismas gracias por la informacion, me parece excelente como explicaron de manera tan sencilla que hacer en esos casos tan catastroficos. Compartire esta informacion con todos los q pueda.

    • Responder infoadmin oct 20, 2014 4:22 pm

      Estimada Yann:

      Muchísimas gracias por el comentario.

      Estamos a disposición y es un placer compartir la información con nuestro público.

  5. Responder natalia jun 22, 2014 2:11 am

    También se aconseja antes de viajar tener el digital de todos tu documentos por si se presenta esta situación puedas acceder a tu correo e imprimir los datos que te pidan para hacer la denuncia, ya que por ejemplo casi nadie sabe de memoria su numero de pasaporte, al igual que el digital de las reservaciones y los números de tc, tener esos datos hace mucho mas sencillo hacer una denuncia y que agiliten los tramites para tener una nueva documentación

    • Responder infoadmin oct 20, 2014 4:24 pm

      Estimada Natalia: Excelente tu aporte!! Gracias por el comentario tan práctico. Realmente para tenerlo en cuenta!

  6. Responder Salvador Dovo sep 14, 2014 8:30 am

    Buenos días. Espero que me pueda ayudar con información de salvoconductos. Soy venezolano y llevo un año viviendo en cork. Irlanda. Esta semana perdí mi pasaporte y no hay embajada de Venezuela en irlanda sino en Londres. Cuando hable con mi embajada me dice q para ayudarme debo llegarme hasta la embajada pero sin pasaporte no podre entrar al pais. Supongo q existe la posibilidad de pedirle algun tipo de salvoconducto a el gobierno i gles para q me deje entrar al pais e ir a mi embajada. Por favor si tienes alguna información para saber como dirigirme a ellos ayudeme.

    • Responder infoadmin oct 20, 2014 4:28 pm

      Estimado Salvador Dovo: Es una situación difícil, y no hemos tenido experiencia al respecto, por eso no podemos ayudarle con una guía práctica por falta de experiencia previa. Sin embargo, suponemos que si usted recuerda el número de pasaporte se le pueda imprimir una copia o algún certificado que le permita viajar o tener la documentación vía on line.

      Esperamos que pronto pueda tener una solución al respecto.

  7. Pingback: ¿Cómo preparar las valijas para las vacaciones de Navidad?

Leave a Reply