Consejos para no perder las maletas en el aeropuerto 2

evitar las perdidas de maletas Consejos para no perder las maletas en el aeropuerto

La cantidad de equipaje extraviado, demorado o robado en los aeropuertos aumenta cada día, por eso te brindamos unos consejos para no perder la maleta

Si bien la mayoría de las maletas extraviadas regresan a su dueño,  en ocasiones recuperar tu maleta puede demorar varios días.  Por eso, a fin de evitar esta molesta situación te damos una guía para minimizar los riesgos de pérdida de tu maleta en el aeropuerto.

Guía para no perder las maletas

- En primer lugar lleva poco equipaje. En lo posible lleva sólo lo que puedas subir contigo al avión. En viaje de pocos días bastará con un par de mudas de ropa y pocos elementos extra. No lleves cosas que puedas conseguir por poco dinero en el lugar de destino.

- Personaliza tus maletas. Usa maletas que puedas distinguir a la distancia con tan solo un vistazo entre muchas maletas. Puedes atarle unas cintas o moños de colores vistosos. También puedes ponerle calcomanías vistosas, sobre todo si se trata de un portafolio, dado que estos suelen parecerse mucho entre sí, y de este modo puedes evitar que alguien tome el tuyo por error. Sin embargo, nunca le pegues calcomanías de “destinos”, ya que este tipo de calcomanías puede confundir a los encargados de despachar las maletas.

- Usa etiquetas. Pega en tu maleta una etiqueta grande con tu nombre bien legible. Incluye tus datos  tales como dirección, teléfono celular, teléfono del hotel, etc.); esto ayudará a que si se tu maleta llegara a extraviarse regrese más rápido de lo normal. Es conveniente que incluyas una etiqueta en el interior de la valija, por si se despegan las del exterior.

- Usa equipaje de colores vistosos. Piensa que es más difícil localizar maletas similares, por lo general de colores oscuros.

- Contrata un servicio de seguros. Por económico que sea, algo recibirás en remuneración ante una demora, lo que puede ayudarte a continuar tu viaje, comprando un reemplazo de las cosas más importantes que hayas perdido.

- Siempre vigila tu equipaje, esto incluye agregar un candado o hacer que tu maleta sea menos fácil de hurtar o abrir.

-  Cuando llegues a la cinta donde se entrega el equipaje,  presta mucha atención, ya que es un momento de gran confusión debido a que las personas se amontonan y es difícil estar en control de la situación.

- Si bien se sugiere usar una maleta con distintivos, personalizada, o de colores vivos para distinguirla fácilmente evita comprar maletas extremadamente sofisticadas y caras, ya que si lo haces es como si llevaras un mensaje que dijera: “róbame, soy rico”.

- Adquiere una gran maleta, es más fácil controlar una maleta que varias pequeñas. Por más cómodo que sea, es bueno condensar todo el equipaje en una sola maleta. Además, el mayor peso disuadirá a los que quieran robarla.

- Por lo general solemos volvemos con más equipaje del que llevábamos a la ida. Para acomodar las nuevas adquisiciones, compra maletas que puedas personalizar, o compra maletas de colores llamativos.

-  No sobrecargues las maletas, en ese caso, si la maleta está sobrecargada es mejor adquirir una maleta nueva, de esta manera se evita el riesgo que la maleta estalle dispersando su contenido.

- Otra sugerencia es que evites de realizar el check-in a último momento. Evita esto a toda costa, porque es más factible que cuando se hace las cosas a último momento, la valija quede mal despachada.

- Una sugerencia muy  importante es empacar los objetos valiosos, joyas, celulares, cámaras, pasaportes, visas, documentos, etc. en un bolso de mano, de modo que no necesites despegarte nunca de él. Las empresas aéreas suelen tener cláusulas en sus términos y condiciones donde se desligan de responsabilidad frente a esa clase de pérdidas.

- En caso que viajes con la familia, no empaquen cada uno sus pertenencias en una maleta distinta. Es mejor poner algo de cada uno de los miembros de la familia en una misma maleta, de esta forma, si se pierde una maleta, todos tendrán mudas de ropa y sus objetos cotidianos.

- Bajo ningún concepto despaches elementos esenciales como por ejemplo medicamentos que necesites tomar con regularidad. Llévalos siempre contigo en tu bolso de mano.

Luego de retirar las maletas

Cuando vayas a recoger tus maletas en  la cinta, revisa que esté en condiciones y que no lo hayan abierto. Para ello es una buena idea hacer previamente que la envuelvan en nylon termosellado, es un servicio económico y te garantizará que violenten las maletas.

Ante alguna seña de adulteración repórtala de inmediato a las autoridades del aeropuerto.

En caso de pérdida de la maleta

Si pese a todas las precauciones igualmente eres víctima de un extravío, no abandones el aeropuerto hasta haber llenado el último formulario requerido a fin de dejar constancia del hecho y que se realice una búsqueda minuciosa. Pon todos los datos de contacto necesarios (teléfonos, nombre de las personas a cargo de la búsqueda, direcciones web, e-mails, etc).

Ten en cuenta que algunas empresas ofrecen un servicio de seguimiento a distancia para poder chequear el estado de la búsqueda de tu equipaje a través de Internet y enterarte en el caso de que lo hayan encontrado.

Igualmente, si efectúas las precauciones necesarias, los riesgos de pérdida de las maletas se reducirán ampliamente, y casi te diríamos que tus maletas estarán a salvo, y tú podrás dedicarte a disfrutar del viaje plenamente.

Otros artículos de interés:
¿Qué hacer frente al robo de documentos en el extranjero?
¿Qué hay que tener en cuenta antes de viajar al extranjero?

Incoming search terms:

  • sugerencias para no perder las maetas en el aeropuerto

2 thoughts on “Consejos para no perder las maletas en el aeropuerto

  1. Pingback: ¿Cómo preparar las valijas para las vacaciones de Navidad?

  2. Pingback: ¿El avión es un medio de trasporte seguro?

Leave a Reply