¿El avión es un medio de transporte seguro? 1

Seguridad en los aviones ¿El avión es un medio de transporte seguro?

Pese a accidentes impactantes el avión es el medio de trasporte más seguro, conoce por qué.

Lamentablemente en estos días nos hemos enterado de accidentes en aviones comerciales que han impactado al mundo. Sin embargo, los aviones, y especialmente los aviones comerciales suelen tener severos controles de seguridad. Casi siempre que ocurre un accidente aéreo se debe en la mayoría de los casos a errores o falla humana.

Te contamos algunas características de los aviones que lo hacen en sistema de trasporte más seguro hasta el momento.

Seguridad en el avión a nivel de las alas

Las alas de los aviones se doblan hasta un poco menos de 90 grados, estrictamente 80 grados sobre la vertical. Estas oscilaciones de las alas hacen que se reduzca el impacto de las turbulencias.

Controles  en los pilotos

Los pilotos pasan exhaustivos controles incluso varias veces al año. Uno de estos controles el el trabajo en simulador de vuelo. En estos simuladores el piloto es sometido a situaciones de  estrés continuado como por ejemplo en vuelos de 4 horas de duración en los que continuamente se producen fallos. De modo los pilotos están preparados para afrontar situaciones de vuelo difíciles que en la vida real si bien son poco probable que se den deben igualmente estar preparados para el eventual caso que se presente. Los aviones, además de las revisiones periódicas, son desmontados cada 3 o 5 años, y muchas de sus piezas sustituidas para ofrecer siempre las máximas garantías.

Baja probabilidad de accidente aéreo

Es difícil sufrir un accidente de avión. A modo de ejemplo si una persona tomara cada día el puente aéreo Madrid-Barcelona, la probabilidad de padecer un accidente sería de 1 en 1000 años. La mayoría de los accidentes aéreos no suele producirse por fallas técnicas, sino por  errores humanos, fundamentalmente porque ante una situación imprevista, la decisión de los pilotos no es la adecuada.

 Las turbulencias no tiran un avión

Las turbulencias se clasifican según su intensidad en la escala del 1 al 6, siendo 1 la de menor intensidad y 6 la de mayor intensidad. Los aviones están preparados para soportarlas todas estas turbulencias, incluso las de mayor intensidad, aunque nunca entran en las que son superiores al nivel 2, aunque pudieran hacerlo sin riesgos.

 Los aviones pueden planear cientos de kilómetros

Los aviones pueden planear muchos kilómetros. A modo de ejemplo un Airbus 340 que esté volando a unos 11.000 metros de altura y se le paren los 4 motores aproximadamente entrando a la Ciudad de México, llegaría planeando hasta el aeropuerto de la Ciudad de México.

Un rayo no puede tumbar a un avión

Esto suele ser uno de los mitos en la historia de la navegación aérea. Sin embargo, un rayo no puede tumbar a un avión porque el mismo está diseñado para soportar el impacto del rayo. Sin embargo,  un rayo si puede provocar un fallo eléctrico que genere complicaciones,  situación que puede ser poco probable que suceda, no quita que sí pueda ocurrir.

Despegue sin riesgos aunque falle un motor

Un avión comercial está preparado para despegar con un solo motor, ya que el peso máximo permitido está muy controlado para afrontar esa posibilidad.

 ¿Por qué las avionetas tienen más accidentes aéreos?

Se ha reportado que las avionetas tienen mayor riesgo de accidente aéreo que en el caso de los aviones comerciales. Esto básicamente se debe a que los aviones comerciales suelen incorporar los últimos avances tecnológicos. Por otro lado los pilotos que tienen permiso o licencia para conducir aviones comerciales suelen tener mucha más experiencia.

Es cierto que cuando existe un accidente aéreo generalmente no hay sobrevivientes, y el impacto de la noticia para las familias damnificadas es irrecuperable, dejando una huella muy grande en la sociedad dicho accidente, incluso a nivel mundial…es algo que difícilmente olvidamos. También es cierto que puede ocurrir situaciones de falla técnica, errores en los controles o en el mantenimiento del avión, la realidad indica que la gran mayoría de los accidentes aéreos se deben a errores o fallas humanas, o simplemente a cuestiones de negligencia humana. Por eso es muy importante, que las compañías aéreas no minimicen gastos de mantenimiento, y además, y aquí es donde hacemos prioridad que se tenga a los mejores profesionales tanto en el mantenimiento de los aviones como en la tripulación.  Teniendo esto en cuenta hay que reconocer que cada vez que transitamos en la calle hay mayor riesgo de accidente que cuando se utilizan los aviones, ya que hay 8veces más posibilidades de morir mientras se pasea por la calle que en un vuelo comercial. Por ello pese a graves accidentes que han ocurrido en los aviones y que han dejado a familias devastadas, hoy por hoy el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro.

Artículo que también te puede interesar:
¿Cómo evitar sentirse mal durante un vuelo en avión?
Recomendaciones para obtener pasajes aéreos más económicos
Consejos para no perder las maletas en el aeropuerto
¿Dónde conseguir las mejores ofertas para viajar?
¿Qué hay que tener en cuenta antes de viajar al extranjero?
¿Qué hacer frente al robo de documentos en el extranjero?

Incoming search terms:

  • aviónes

One comment on “¿El avión es un medio de transporte seguro?

  1. Pingback: Guía sobre alquiler de jets privados

Leave a Reply