Almuñécar, la joya de la Costa Tropical granadina 1

Almuñecar Granada Almuñécar, la joya de la Costa Tropical granadina

Almuñécar es la capital turística de la Costa Tropical, está situada a 84 Km al sur de Granada,  hoy te invitamos a conocer este lugar de ensueño.

Ubicación de Almuñécar

Almuñécar está estratégicamente ubicada en un lugar de ensueño en la costa del mar Mediterráneo. Se encuentra a 140 Km de Almería, a 84 Km de Granada capital, a 70 Km de Málaga  y a 500 Km de Madrid.

Ubicación de Almuñecar Almuñécar, la joya de la Costa Tropical granadina

El clima de Almuñécar

Posee un clima privilegiado, de suaves temperaturas durante todo el año, y su ubicación al pie de un fértil valle tropical cobijado por las sierras Nevadas  hace de Almuñécar uno de los destinos turísticos más solicitados de la costa andaluza.

Es de destacar que en la Costa Tropical el sol ilumina durante más tiempo que en ningún otro lugar de Europa. Los inviernos suelen ser breves y los veranos son más largos donde se suelen mezclar con la primavera y el otoño. Almuñécar posee un microclima que es único en España siendo un clima subtropical debido a la humedad existente.

La fresca brisa del mar produce que el gran calor desaparezca, además que la cadena montañosa que bordea del litoral protege del frío del invierno. El Mediterráneo actúa a su vez de termostato, de modo que no se nota las variaciones bruscas de temperatura.

Historia de Almuñécar

La historia de Almuñécar se inicia hacia el año 1500 a.C , con la presencia de la cultura argárica de la Edad de Bronce. Con el tiempo Almuñécar ha sido disputado por numerosos pueblos.

Llamada Ex por sus primeros colonizadores, los fenicios, durante el periodo romano se convertiría en la floreciente ciudad Firmun Iulium Sexi, que exportaba a todo el imperio salazones de pescado y el preciado “Garum” (que no es más que una pasta similar al paté obtenida por maceración y fermentación en salmuera de los despojos del pescado- vísceras, etc.).

De su pasado fenicio-púnico dan fe la Necrópolis Laurita y la de Puente de Noy, mientras que de la Sexi romana se conservan monumentos como el imponente Acueducto, los Columbarios de La Torre del Monje y La Albina, la Factoría de Salazones del Majuelo o la Cueva de Siete Palacios, sede del Museo Arqueológico.

Luego, los árabes dejaron en la localidad una impronta imposible de borrar. Prueba de ello es el nombre de Almuñécar que proviene de la denominación árabe Al-Munekab, que según los expertos significan “fortaleza en la colina”, donde a través del desembarco de Abd Al-Rahman I, fundador del Emirato Omeya, en el año 755, se dio comienzo a la dinastía árabe. Las torres vigía que jalonan el litoral sexitano y el Castillo de San Miguel que se yergue coronando la población son herencia de los casi ochocientos años de presencia musulmana en la zona.

Luego, los cristianos edificaron la Iglesia de la Encarnación, y ya a mediados del siglo XIX se construyó el Palacete de la Najarra, edificio neo-árabe donde actualmente es la Oficina Municipal de Turismo.

Saladeros FeniciosAlmunecar Almuñécar, la joya de la Costa Tropical granadina

Acueducto de Almuñécar Almuñécar, la joya de la Costa Tropical granadina

Castillo de San Miguel Almuñécar Almuñécar, la joya de la Costa Tropical granadina

Iglesia de la Encarnación Almuñécar Almuñécar, la joya de la Costa Tropical granadina

La gastronomía de Almuñécar

La gastronomía de Almuñécar es variada y ofrece platos con productos del mar, así como de la tierra. El mar Mediterráneo, provee de los más preciados productos haciendo de la gastronomía almuñequera uno de los mayores reclamos además de una señal de identidad. Pescados aderezados con aceite de oliva y acompañados de frescas hortalizas se ofrecen a los visitantes de Almuñécar que vienen a disfrutar de sus paradisíacas playas, de su rico patrimonio o de los espacios naturales. Una materia prima de calidad entre la que se encuentran una nutrida gama de pescados que es posible encontrar en el mercado como meros, corvinas, sargos, pargos, besugos, herreras, congrios, etc., con la que se  elaboran platos tradicionales como las moragas, papas con cazón o sopa de pescada, encebollado de atún o bonito, fritura y parrillada de pescado o de mariscos. A su vez, se destaca los frutos tropicales, producto del clima subtropical que posee Almuñécar, tales como la chirimoya, de la que Almuñécar es uno de los principales productores a nivel mundial, el aguacate, el mango, la papaya, el níspero o la guayaba, son parte fundamental de la gastronomía sexitana. Toda esta abundancia y variedad permite la elaboración de sabrosos platos tales como sopas, arroz caldoso, potajes, escabeches de pescado, además de las parrilladas, frituras y las tradicionales sardinas espetadas, entre tantos platos exquisitos que Almuñécar tiene para ofrecer.

Infraestructura hotelera de Almuñécar

La infraestructura de Almuñécar es variada y se ajusta a todas las posibilidades económicas. Podrás encontrar desde los campings, pensiones familiares hasta hoteles de 4 estrellas. Se  destaca la creación del hotel  “Bahía Fenicia” que recientemente comenzó su construcción, y que se estima en dos años estará habilitado al público, siendo éste el único hotel de 7 estrellas en España y uno de los cuatro hoteles 7 estrellas disponibles en todo el mundo.

Las playas de Almuñécar

Almuñécar cuenta con innumerables atractivos. Además de la oferta hotelera, su deliciosa gastronomía, su pasado histórico, su riqueza cultural producto de la convergencia fenicia, romana, árabe y cristiana, sus museos, monumentos, el hermoso jardín botánico, el parque Loro Sexi, el parque acuático, posee el acuario más grande de Andalucía. Por si fuera poco  Almuñécar cuenta con 19 km de costa en la que destacan 15 playas. La mayoría de estas playas constan con todos los servicios. Se destaca las playas de San Cristóbal y La Herradura, que ostentan el galardón de “Q” de calidad, máxima distinción del ICTE. Existen además típicas calas recónditas de la costa de Andalucía Oriental, e incluso playas nudistas. En ellas se practican actividades acuáticas como el submarinismo o la pesca, siendo el paraje de Cerro Gordo-Maro uno de los principales atractivos turísticos del municipio debido a su belleza y conservación.

Las mejores playas de Almunecar Almuñécar, la joya de la Costa Tropical granadina

Peñones de Almuñecar1 Almuñécar, la joya de la Costa Tropical granadina

La población de Almuñécar

Según el último censo realizado en el 2012 Almuñécar cuenta con una población de unos 27.000 personas de las cuales más de 5.000 son extranjeros provenientes de 74 países. Esta población se ve incrementada en los meses de verano, llegando a albergar entre 125.000 y aproximadamente 200.000 personas.

Como habéis notado esta hermosísima y pequeña ciudad es encantadora, por algo es el lugar de elección de tantos veraneantes extranjeros, por algo tantos extranjeros han optado por Almuñécar como su morada, por algo han elegido a Almuñécar como el sitio privilegiado en toda España para poseer un hotel de 7 estrellas, siendo uno de los 4 lugares en el mundo que tienen ese privilegio. Sin duda que Almuñécar es la capital y la joya de la Costa Tropical.

Ven a Almuñécar, vive Almuñécar, disfruta de la algarabía granadina y del salero andaluz, refréscate en su mar Mediterráneo, disfruta de su riqueza cultural, de su diversión, de su gastronomía, disfruta de las cercanías de la Sierra Nevada, cerca del mar, cerca de la nieve…¡¡¡Ven a Almuñécar la joya de la Costa Tropical!!!

Almuñécar, la joya de la Costa Tropical

Otros artículos de interés:
Un viaje por la gastronomía mediterránea
Un hermoso destino turístico: la isla Madeira

Incoming search terms:

  • almuñecar

One comment on “Almuñécar, la joya de la Costa Tropical granadina

  1. Pingback: Vacaciones de julio en familia:disfrute de las mejores playas

Leave a Reply